lunes, 6 de septiembre de 2010

Consejos sobre como comprar una placa de vídeo.

Voy a empezar diciendo que soy fanboy de Nvidia por eso mis ejemplos están basados en dicha marca, pero se aplican de igual manera para Ati. Lo que voy a tratar de explicar es que debería buscar uno cuando quiere comprar una placa de vídeo, porque muchas veces me preguntan, y con esta guía me gustaría que se entienda mejor en que se deberían fijar de acuerdo a sus necesidades.
Cada uno buscara lo que más le convenga de acuerdo a su presupuesto, pero hay varios detalles que nos pueden ayudar a elegir mejor, no gastar de mas por algo que no nos hace falta, ni que nos vendan un Fiat por un Ferrari. Una tarjeta de vídeo sirve exclusivamente para jugar y maneja el 75% del rendimiento de cualquier juego. el resto va a tener suficiente memoria o micro por arriba del mínimo ya que la gran mayoria de los juegos no son cpu intensive y la ram es para el rendimiento general del sistema.





lo primero que me gustaría desmentir es que las calidad de las tarjetas se miden por la cantidad de memoria, me toca los huevos cuando alguien me discute que tiene un modelo básico de tarjeta pero con 2gb de RAM y es la tarjeta mas grosa del mercado. Porque una tarjeta con chip chico por más que tenga mucha memoria no va a ser mejor que otra de chip más grande con menos memoria.
La memoria se encarga de manejar las texturas y ayuda con un efecto llamado antialiasing que es pesado hasta para las tarjetas de más alta gama. Generalmente con 512mb deberían andar bastante bien hasta las resoluciones de 1680 x 1050, en resoluciones mas grandes pueden empezar a notar que hace falta que su placa de video tenga más memoria.
los juegos, están formados por modelos 3D estos modelos están hechos de polígonos esta es la parte más pesada de todos los juegos la cantidad de polígonos que vemos en una escena y el chip es el que se encarga de dibujar esto, calcular las luces, las sombras y demás elementos que componen una escena.
Así que mientras más alto quieran poner la calidad de sus juegos en las opciones de vídeo, va a ser mejor que tengan una pequeña noción de las prestaciones de estos.



Generalmente tanto nvidia como ati tienen 3 gamas. Baja, media y alta, y tienen un sistema de números con el cual identificar a que gama pertenecen. El primer número se refiere a la serie(gforce 8 , 9 , 200, 400 y ati 3000, 4000, 5000), esto cambia año a año más o menos y con ello mejoran la tecnología que usan, puede ser el tamaño del chip para que use menos energía y genere menos calor como lo hizo nvidia que compartio la misma arquitectura desde la serie 8 a la 200 solo fueron revisiones nuevas del mismo chip. Esto le permite al fabricante aumentar el numero de unidades de procesamiento y un poco más rápidas con respecto a la generación anterior. pero un poco menos seguido también marca cambio de tecnologías como lo fue este año que introdujeron directX11 a sus chips tanto ati con la serie 5000 y nvidia con la serie 400, ahora si presentando arquitecturas totalmente nuevas, las versiones anteriores llegaban solo hasta directX10 o menor.




La segunda parte del número marca la gama, sería muy largo y complicado por la gran cantidad y variedad de modelos que contienen cada marca, explicar cual pertenece a cada gama, pero si se pueden fijar en la cantidad de cuda cores en Nvidia y stream processing units en Ati. Tomando como referencia la placa con single chip más grande de la marca pueden hacer una comparación a grandes rasgos del beneficio en performance que van a tener, esto es incluso bastante parejo entre distintas generaciones aunque no exacto. Y no tienen ninguna relación entre los cuda de nvidia y los stream de ati.
Pueden buscar las especificaciones de cada placa en la página de su respectivo fabricante.







Al final de estas especificaciones podrán encontrar una fuente mínima recomendada, pero la verdad es que esta fuente esta por arriba de lo necesario ya que el fabricante utiliza un equipo de alta gama (placa madre y micro, que son los componentes que mas consumen después de la placa de vídeo), tiene en cuenta un juego de memorias, un disco, una lectora y espacio para algun componente mas, de bajo consumo como pueden ser ventiladores o disco adicional.

para ir cerrando esta pequeña guía de referencia, generalmente una placa de gama baja no va correr casi ningún juego. o lo va a hacer con muy poca calidad visual y apenas a una velocidad aceptable.(16 a 64 cudas en nvidia)

a partir de una gama media ya tendrán la posibilidad de jugar a cualquier juego(hasta 128 cudas en nvidia), sacrificando algunas opciones visuales según la placa. Y cualquier gama alta les dejara activar los juegos al máximo con filtros(hasta 480 cudas en nvidia). el dx11 junto con sus nuevos efectos son para placas de gama alta solamente. apartir de la gtx 460 o su respectiva competencia.
En mi experiencia que mantuve siempre gama media (9800gtx = 128 cuda - gtx 260 = 216 cuda - gtx 470 = 448 cuda) siempre pude jugar con la calidad grafica al máximo sin antialising en algunos casos nada más. hay que tener en cuenta que la 9800gtx que era la segunda de su línea cuando salió, después de 2 generaciones rinde 1/4 parte que lo que rinde una gtx 470 segunda en generación de hoy en dia.
en el siguiente link van a encontrar una listado de todas las placas comparadas con un shooter de última generación a 1920 x 1080, a 20 fps ya es jugable yo les recomendaría algo por arriba de los 30 para que sea más fluido.http://www.tomshardware.com/charts/2010-gaming-graphics-charts-high-quality/Battlefield-Bad-Company-2,2373.html

1 comentario:

  1. Buenisima la review gato, pero yo creo que me voy a tirar por ATI no mas :P cuestion de presupuesto.
    Abrazos

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